¿Cómo funciona el sistema de Telefonía IP?

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En lugar de utilizar las líneas telefónicas habituales, la voz se codifica y se envía y recibe a través de internet

En un artículo anterior hemos hablado de las ventajas que nos ofrece la tecnología de voz IP, sobre todo para optimizar costes y mejorar la gestión de las comunicaciones en la empresa. Ahora veamos cómo funciona.

En primer lugar vamos a distinguir entre voz IP y Telefonía IP. La voz IP (VoIP, Voice over Internet Protocol, en inglés) es la tecnología que nos permite efectuar llamadas a través de internet, mientras que la Telefonía IP engloba a los dispositivos y soluciones que nos permiten realizar esas llamadas, por ejemplo una centralita virtual (IP-PBX). Como la diferencia de concepto es bastante sutil, se suelen utilizar ambos términos para referirse a lo mismo.

Las llamadas por voz IP funcionan de forma distinta a las tradicionales. Con este sistema, las llamadas de voz analógicas se convierten en paquetes de datos que se transmiten por internet. Es decir, en lugar de utilizar las líneas telefónicas habituales, la voz se codifica y se envía y recibe a través de internet.

En el ámbito de la empresa hay que asegurar que la calidad de esas llamadas sea infalible, por eso la VoIP utiliza una tecnología nativa y no es necesaria la conversión de medios de voz, que suele reducir la calidad del audio. Además, no se usa la red de internet de consumo sino, en nuestro caso, la red de alta calidad empresarial de Colt, operador líder en servicios de comunicaciones para empresas.

Al instalar un sistema de Telefonía IP no hace falta mantener el contrato con el operador anterior, se pueden conservar los números anteriores y no es necesario cambiar los teléfonos existentes, si disponen de conexión a internet. En cualquier caso se pueden escoger nuevos dispositivos (con o sin cables) y añadir funcionalidades. Además el sistema también se puede utilizar en el móvil. 

Por otro lado, la centralita de VoIP (IP-PBX) se configura desde el ordenador, solo se necesita una para todas las sedes de la empresa y ofrece usos que con una PBX tradicional serían mucho más costosos (gestión de llamadas, mantenimiento, etc.). 

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